Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA recibe reconocimiento presidencial por su compromiso con la niñez
Publicado el 28 de octubre de 2025
En una emotiva ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Subsecretaría de la Niñez, reconoció el trabajo de las académicas Francisca Cifuentes y Beatriz Vargas, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, por su destacada labor en el proyecto de Vinculación con el Medio “Formación en derechos humanos y salud mental”, que consistió en una capacitación sobre salud mental y liderazgo.
La actividad, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, contó con la presencia de autoridades de gobierno, entre ellas las ministras Javiera Toro (Desarrollo Social y Familia), Macarena Lobos (Segpres), Ximena Aguilera (Salud), y los subsecretarios Verónica Silva (Niñez), Paula Poblete (Evaluación Social), Daniela Quintanilla (Derechos Humanos), entre otros.
Por parte de nuestra Universidad, asistieron la Rectora Pilar Romaguera, la Directora General de Vinculación con el Medio, Kathrine Liepins, y la académica Beatriz Vargas.
La Rectora recibió la distinción junto a Beatriz Vargas y valoró el reconocimiento como un reflejo del compromiso institucional con la transformación social: “Este homenaje nos llena de orgullo y reafirma el rol de la Universidad como agente de cambio. A través de proyectos como este, nuestro cuerpo académico y estudiantes contribuyen activamente al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y comprometida con los derechos de la infancia”.
Kathrine Liepins destacó el impacto del trabajo colaborativo: “La Vinculación con el Medio en nuestra institución busca generar transformaciones reales en las comunidades. Este proyecto es un ejemplo concreto de cómo la academia puede colaborar con las políticas públicas.”
La académica Beatriz Vargas, Directora de Carrera de Trabajo Social y supervisora del Centro de Atención Social (CAS) del Campus La Florida, expresó que “este proyecto ha sido una experiencia profundamente significativa. Nos ha permitido acercarnos a la política pública desde una mirada comprometida con los valores institucionales y, sobre todo, con la niñez. El aprendizaje ha sido mutuo, y el compromiso de los estudiantes ha sido ejemplar”.
Un proyecto que transforma vidas
“Formación en derechos humanos y salud mental” es una iniciativa que desde 2022 ha promovido la formación en liderazgo, comunicación, derechos humanos y salud mental entre los integrantes del Consejo Asesor Regional Metropolitano y, más recientemente, entre niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo de la Niñez. Este año, el proyecto amplió su alcance gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Atención Psicológico (CAPS) y el Centro de Atención Social (CAS) del Campus La Florida, involucrando a estudiantes en práctica profesional de Psicología y Trabajo Social, bajo la supervisión de las académicas reconocidas.
El ciclo más reciente incluyó cuatro sesiones online y un encuentro presencial final, donde se certificó a los participantes. Según la Subsecretaría de la Niñez, este espacio ha sido clave para fortalecer el rol de representación de los niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles articular estrategias de incidencia y diálogo con autoridades.
Compromiso institucional y formación integral
Para las académicas y estudiantes involucradas, el proyecto ha significado una experiencia profundamente enriquecedora, alineada con los valores institucionales de la Universidad y los perfiles de egreso de sus carreras. “Ha sido una oportunidad de fomentar los derechos humanos, la participación ciudadana y la promoción de la salud mental desde una mirada relacional y comprometida con la niñez”, destacaron desde la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.
El reconocimiento, entregado por la Subsecretaría de la Niñez en presencia del Presidente Boric, reafirma la relevancia de iniciativas como “Formación en derechos humanos y salud mental” en la construcción de una sociedad más justa, donde la voz de los niños, niñas y adolescentes no solo se escucha, sino que se transforma en acción.
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, explicó que son los propios consejeros y consejeras quienes seleccionan las iniciativas que reciben reconocimiento: “Ellos eligieron distinguir a Universidad de Las Américas por su trabajo. Estamos muy contentos, porque uno de los temas que los niños han relevado a nivel nacional tiene que ver, precisamente, con el liderazgo y el trabajo en equipo que deben ejercer como representantes de sus comunas. Por eso, felicitamos a la Universidad. Este reconocimiento no fue una decisión de la subsecretaría, sino del Consejo Consultivo, que de forma autónoma definió los cinco premios de este año.